El seleccionado español de rugby fue sancionado con la descalificación del venidero Mundial de Rugby 2023. Todo sucedió por una alineación indebida de Van den Berg. El máximo organismo del rugby mundial multó a la federación de España con 25 mil libras. Además, descontó cinco puntos en cada uno de los partidos que se alineó de manera ilegal.
La reclamación realizada por la Federación Rumana de Rugby (FRR) fue analizada por un comité independiente que nombró World Rugby. La mala alineación de Gavin Van den Berg terminó significando la eliminación del seleccionado español del Mundial 2023. Todavía se estaba a la espera de la confirmación oficial de la sentencia a España y su imposibilidad de estar en la Copa del Mundo a desarrollarse en Francia.
España sin opciones mundialistas
Luego de quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022, el XV español consiguió su boleto mundialista. La Federación Española de Rugby (FER) entiende como “durísima” la sanción impuesta por el ente. Ante lo desproporcionado del castigo, la FER llevará a cabo un procedimiento disciplinario con la intención de depurar responsabilidades.
La Federación de España, que no descartó ninguna medida, señaló que “esto es consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador”. La FER inició el procedimiento disciplinario y, se espera, que con el correr de los días se lleve adelante una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso, según se informó desde el máximo organismo del rugby español.
Van der Berg, de origen sudafricano, había fijado su residencia española en el comienzo del inicio de la temporada 2018/19. Por sus vacaciones, sumada a una situación personal, estuvo un tiempo prolongado en el extranjero. Durante la última temporada no llegó a estar diez meses de estadía en suelo español, que es el requisito marcado por el reglamento.
Una nueva ausencia mundial
La situación vívida con el sudafricano Van den Berg terminó generando que España siga ausente en las Copas del Mundo. El seleccionado de León, como se conoce al equipo nacional de rugby español, solo pudo ser parte del Mundial de 1999, disputado en Gales.
En su única participación mundialista, el XV español finalizó último en su grupo luego de perder con Uruguay, Sudáfrica y Escocia. Esta situación que está viviendo la FER no es nueva.
Para las eliminatorias del mundial Japón 2019, también se vivió la descalificación del seleccionado español. En aquel momento, junto con Rumania y Bélgica, se utilizó a jugadores inelegibles. Ahora, dos de estas selecciones están envueltas en una nueva disputa por un lugar en Francia 2023.
Rumania, tras la confirmación de la descalificación de España, será la representante europea que se sume a Francia, anfitriona, Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Italia y Georgia. Todo el rugby español, que esperaba alcanzar la cita mundialista, tuvo un final similar a las últimas eliminatorias.
El XV León deberá reformular su realidad para llegar al Mundial 2027. A mediados de mayo, se conocerá el anfitrión de la cita mundialista. Estados Unidos, Australia y Rusia cuentan con las candidaturas confirmadas. Todo hace prever, que el conflicto bélico con Ucrania, terminará quitando posibilidades organizativas a Rusia.