Para la venidera temporada, los clubes sudafricanos estarán formando parte de las competencias europeas. Esto implica que la Champions Cup contará con la participación de Stormers, Blues y Sharks. En tanto, la Challenge Cup tendrá como invitados a los equipos de Lions y Cheetahs.
Esta situación posibilitará a los elencos sudafricanos enfrentarse con los mejores equipos de Francia e Inglaterra. Esto se da luego de la buena integración que han tenido en el United Rugby Championship (UCR). En esta competición se pueden encontrar clubes de Italia, Escocia, Gales e Irlanda.
Repasando las competiciones
Para la Champions Cup, en la próxima temporada, estará recibiendo a Stormers de Ciudad del Cabo, a Sharks de Durban y Bulls de Pretoria. En tanto, Lions de Johannesburgo formará parte de la Challenge Cup. Para la misma competición, en la temporada 2022/23, se estará sumando Cheetahs de Bloemfontein.
Jurie Roux, CEO de SA Rugby, expresó que:
“Nuestras cinco franquicias ahora jugarán en dos territorios contra oponentes que nunca antes habíamos jugado”. Roux también destacó que “Ya hemos vivido la intensidad del URC, y ahora también nos enfrentaremos a los mejores equipos de Inglaterra y Francia”. El CEO de SA Rugby se mostró sorprendido por alcanzar este logro antes de lo planificado y agregó que “comenzamos este proceso hace más de dos años después de la implosión del Super Rugby”.
Finalmente, tras hacerse realidad este anhelo, Roux entiende que “realmente es una gran noticia para el rugby sudafricano”. Los formatos de ambas competiciones, Champions Cup y Challenge Cup, estarán disponibles a la brevedad. También se aguardan detalles sobre el sorteo de grupos para estos certámenes, dado que se realizará a finales de este mes.
Campeones sudamericanos en suelo estadounidense
También los equipos de estas latitudes empiezan a tener su participación en eventos o certámenes internacionales. En Denver, Estados Unidos, se estará realizando la Challenge Cup of the Americas. Allí estarán participando Jaguares XV y Peñarol Rugby, ambos como campeones de la Superliga Americana de Rugby, uno del año 2021 y el otro de la presente edición.
Junto con los representantes argentinos y uruguayos, el certamen se completa con American Raptors, de Glendale, y UBCOB Ravens, de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambas franquicias sudamericanas estarán presentándose los sábados 11 y 18 de junio en Denver.
El torneo cuenta con el apoyo del Condado de Glendale, que se encuentra en las afueras de Denver, estado de Colorado. La sede será Rugbytown, muy reconocida por ser epicentro de diferentes encuentros internacionales dentro del rugby norteamericano.
Sobre esta participación internacional habló el presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, quien destacó que “esta iniciativa es parte del plan estratégico de expansión de la SLAR (Super Liga Americana de Rugby)”. La intención, planteó el dirigente uruguayo, es “incluir otros territorios”, y allí destacó la necesidad de potenciar la Superliga y todas las Uniones que la componen.
Piñeyrúa planteó que, los objetivos detallados anteriormente, junto con el crecimiento de los jugadores, es la prioridad de su gestión. Este será el fixture de los representantes sudamericanos en suelo estadounidense:
Sábado 11/6
16 hs (ARG/URU) American Raptors vs Jaguares XV
19.30 hs (ARG/URU) UBCOB Ravens vs Peñarol Rugby
Sábado 18/6
16 hs(ARG/URU) UBCOB Ravens vs Jaguares XV
19.30 hs (ARG/URU) American Raptors vs Peñarol Rugby