Con el inicio de un nuevo año es momento de repasar lo que nos dejó la temporada anterior. El 2021, aún con el covid-19 como actor primario, tuvo una serie de acontecimientos históricos en el mundo del rugby. El balance internacional 2021, en el ámbito de la ovalada, dejó muchos momentos para analizar.
Aquí repasamos siete de los mejores momentos que dejó el rugby el año pasado.
1.- Histórica medalla olímpica de Los Pumas en Tokio
Los Pumas 7’s, dirigidos por Santiago Gómez Cora, superaron por 17 a 12 a Gran Bretaña para alcanzar el bronce olímpico. Un logro épico para el seleccionado argentino de rugby en suelo asiático. Marcos Moneta, Lautaro Bazán Velez e Ignacio Mnedy fueron los autores de los tries en el último partido ante los británicos.
2.- El British & Irish Lions perdió su serie ante Sudáfrica
Los Springboks, con un penal de Morne Stey en el cierre del cotejo, superó por 19 a 16 a los British & Irish Lions. Así se definió una serie que contó con mucha controversia. Los Lions ganaron el primer cotejo por 22 a 17, en tanto, la revancha fue para Sudáfrica por 27 a 9. Los tres cotejos tuvieron como sede a Ciudad del Cabo y, por motivos del covid, se jugaron sin público, en un marco atípico a una gira de un combinado británico.
3.- Marcos Moneta fue distinguido como el Mejor Jugador de Seven en los World Rugby Awards
Tras un año fantástico para el jugador argentino formado en el club San Andrés, que incluyó el bronce olímpico, fue elegido como el Mejor Jugador de Seven de la temporada. Además, Moneta tuvo la convocatoria a Los Pumas y supo integrar el combinado de Barbarians.
4.- Dan Carter y Sonny Bill Williams dejaron la actividad
Ambos jugadores decidieron colgar los botines este año, luego de haber sido de los más influyentes en la última década. Supieron ser campeones del mundo en 2011 y 2015 y llevaron al juego a un nivel superlativo. Carter mantiene vigente el récord de puntos anotados (1598) a nivel de selecciones.
5.- Oceanía dominó el rugby olímpico en Tokio
Fiji se quedó con el oro en la rama masculina mientras que en mujeres el primer lugar fue para Nueva Zelanda. Ambos seleccionados mostraron el porqué están en la élite del rugby mundial. Fiji venció a Nueva Zelanda por 27 a 12, para obtener el oro masculino. En tanto, las Black Ferns superaron a Francia por 26 a 12 para tomarse revancha de Río de Janeiro 2016.
6.- Sudáfrica se mantuvo en el primer puesto del ranking
El cierre del Rugby Championship significó la disputa por el primer puesto del ranking de la World Rugby. Los Springboks, en plena crítica por su estilo de juego, derrotaron por 31 a 29 a los All Blacks y revalidaron su primer lugar en el mundo de la ovalada.
7.- Gales se quedó con el Seis Naciones
Con un récord de cuatro triunfos y una derrota, ante Francia, transformó a los Dragones Rojos como campeones 2021 del torneo de las Seis Naciones. Gales debió esperar el partido final entre Francia y Escocia para celebrar. Es la sexta vez en la historia que obtiene el certamen.