World Rugby aprobó el marco legal para que los jugadores cambien de uniones

El Consejo de World Rugby terminó aprobando una enmienda, sobre las regulaciones vigentes, para la representación de jugadores en los equipos nacionales. De esta manera, se estará permitiendo el cambio de unión a jugadores internacionales. Por supuesto, tendrán que demostrar un vínculo que sea creíble y cercano con la nueva unión mediante el derecho de nacimiento.

Revisada la Regulación 8, vinculada a la elegibilidad, se podrá solicitar la transferencia entre uniones a partir del venidero primero de enero de 2022. La nueva reglamentación se aprobó con el 76% de apoyo, una oposición del 22 por ciento y un 2% de abstención. Esto implica unos 39 votos favorables, unos 11 en contra y una abstención.

Criterios que serán evaluados

El primer día del venidero año será el inicio de la posibilidad de transferirse entre federaciones. Luego de revisarse la Regulación 8 (Elegibilidad), será necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Durante 36 meses el jugador solicitante no puede jugar rugby internacional. 
  • El jugador tiene que haber nacido en el país hacia el que solicita la transferencia. Caso contrario debe tener un padre o abuelo oriundo de esa federación.
  • Un jugador solo puede cambiar de unión una única vez. Cada caso se encontrará sujeto a la aprobación del Comité de World Rugby.

Cumpliendo con los criterios anteriormente detallados, cualquier jugador puede pedir el traspaso de unión. Las revisiones realizadas sobre la Regulación 8 se alinearán sobre la “mayoría de edad”. También se tendrán en consideración el rugby XV y 7.

Buscando simplificar el reglamento, podrán ser “capturados” aquellos jugadores mayores de 18 años. Se buscará una clara comprensión y cumplimiento de los aspectos reglamentarios por parte de las uniones.

Buscando la fuerza emergente

La enmienda ha sido aprobada ante las diferentes solicitudes que hicieron llegar las naciones emergentes. A esto se suman los amplios procesos de consultas llevados adelante por federaciones, regiones y el International Rugby Player. 

Fue un arduo trabajo realizar una enmienda al principio que estipula que un jugador solo puede representar a una unión en el marco internacional. La única excepción se encontraba, bajo circunstancias específicas, en lo referido a la participación de los Juegos Olímpicos. 

Beneficios de la enmienda

Desde Rugby World se presentó un comunicado detallando los diferentes beneficios que, para el mundo de la ovalada, traerá la modificación del Reglamento 8 con esta enmienda.

  • Sencillez y alineación: Hoy en día únicamente se permiten transferencias entre uniones para la participación en los Juegos Olímpicos, en modalidad seven. La enmienda espera la creación de proceso alineado y con simplificación para todo el juego.
  • Desarrollo de naciones emergentes: Aquellos jugadores con vínculos cercanos y creíbles a una Federación emergente, ya sea por nacimiento o ascendencia, posibilitará el crecimiento y una mejor competitividad. 
  • Enfoque centrado en el jugador: El movimiento global de jugadores, como sus deseos de transferencia para tener disputa internacional se tiene en cuenta con esta enmienda. 

Bill Beaumont, presidente de World Rugby, resaltó lo histórico de esta modificación en la normativa. El mandamás del rugby mundial destacó que se ha venido escuchando a miembros y jugadores para modernizar el deporte y obtener una integridad internacional del juego.