La Federación Internacional terminó por descartar la apertura de cualquier tipo de procedimiento ante la denuncia de España por alineación indebida, por parte de Rumania. Luego de 24 años de asistencia ininterrumpida, el rugby español se queda sin Copa del Mundo de rugby. Un jugador sudafricano, que integró el seleccionado ibérico, terminó siendo determinante en la eliminación de “la roja”.
España había ganado los dos encuentros por más de 40 puntos. Sin embargo, los minutos residuales que disputó Gavin Van den Berg fueron determinantes para la eliminación del seleccionado de rugby español. World Rugby terminó excluyendo a España por alineación indebida, tomando además la decisión de rechazar la apelación y no iniciar ningún tipo de procedimiento a la solicitud de la Federación Española de Rugby (FER).
Las autoridades españolas habían denunciado a su par de Rumania por la mala inclusión de Jason Tomane. Este neozelandés estuvo unos tres meses en Hungría, por lo cual superó el plazo máximo que se permite para que un jugador se encuentre fuera del país de destino. Esto dentro del marco de los tres años que se fijó para ser elegible por su selección. España ya había planteado a la World Rugby una consulta por la situación de Tomane. El organismo mundial había argumentado que no se comenzaría un procedimiento, ante la denuncia planteada en junio, por la “falta de información nueva”.
Un mundial sin “El León”
La FER presentó una serie de mensajes y capturas de la red social Instagram. Los mismos pertenecían a la mujer del jugador con diversos agradecimientos por la buena acogida recibida en Hungría, durante su estancia en aquel país de Europa oriental. Por su parte, la federación rumana señaló que están ante una situación excepcional, además que poseen todos los permisos necesarios para alinear al neozelandés.
Para el máximo organismo del rugby internacional se calificó como una desproporción reabrir un caso que únicamente generaría un “desperdicio” de recursos administrativos. La FER tuvo varias semanas expectante y con confianza en que se alcanzarían a presentar nuevas pruebas, como sucedió con Van den Berg. Recordemos que su presencia en una boda terminó por destapar el exceso de plazo que se acreditaba en su pasaporte. Desde la FER se esperaba destapar algo similar, con el seleccionado rumano para seguir con la esperanza mundialista.
La ley ante el sueño español
Cuando uno recurre a la normativa internacional, se permite que se supere el período máximo de 60 días fuera del país de residencia, únicamente ante circunstancias excepcionales. Van den Berg acreditó para tal fin la enfermedad de su padre. En tanto, la World Rugby informó que Tomane acreditó circunstancias de excepción, y que no se cuentan con pruebas que puedan invalidar la palabra del jugador neozelandés que disputó las eliminatorias para Rumania.
Alfonso Feijoo, presidente de la FER, anunció su renuncia tras el proceso al entender que debe asumir la “responsabilidad, pero no la culpa” por el hecho ocurrido. La federación ha venido planteando la “doble vara” de la World Rugby y evalúa la presentación de nuevas evidencias. Para las autoridades españolas del rugby, las respuestas recibidas por parte de la federación internacional no terminan de ser aclaratorias.