De acuerdo con las últimas noticias publicadas por el sitio web oficial de Relevo, el día 02 de junio del año 2023, el icónico campo de rugby español, conocido como Orcasitas, se cerrará por unos meses debido a su mal estado. Esto teniendo en cuenta que la seguridad de los jugadores es uno de los aspectos más importantes al momento de practicar este deporte.Incluso este aspecto hace parte del reglamento oficial, y Orcasitas definitivamente no está en condiciones de garantizar la ausencia de peligro en el campo de juego.
Se realizaron dos peritajes detallados en el terreno para tomar esta decisión
En este caso, el Ayuntamiento de Madrid junto al C.A.U. Madrid Rugby Club solicitó una revisión y la segunda, la realizó una empresa privada que lo pidió directamente a la FER (Federación Española de Rugby). Luego de realizar dos peritajes minuciosos, se llegó a la conclusión de que el campo de juego representa un riesgo bastante alto para los jugadores lo mejor era cerrar de manera temporal el lugar para restaurarlo.
Esto teniendo en cuenta que el lugar presenta un alto desprendimiento del muro, y también hay un hundimiento considerable de las gradas y los vestuarios, además del deterioro significativo de las instalaciones. Por otro lado, cabe señalar que según el informe presentado, este cierre es indefinido pues los daños son graves y se debe realizar un trabajo arduo para que quede listo de nuevo para los jugadores. Igualmente, se mencionó que a medida que haya novedades se irá informando al público en general.
Esta ha sido una noticia bastante desalentadora para muchos, pues hay que decir que es un lugar de muchísima importancia no solo para los amantes del rugby sino también para todos los habitantes de Madrid. Por esto se hace tan importante que inicie cuanto antes con la restauración del mismo. Aunque aún hay mucha incertidumbre al respecto y hay algunos asuntos pendientes por resolver. Lo que significa que el cierre será por mucho tiempo.
La Federación de Madrid dio de baja a los suministros
Una vez se hizo el comunicado oficial de lo que iba a suceder en Orcasitas, la Federación de Madrid procedió a suspender de manera definitiva el suministro de agua, luz, seguros, etc. Del mismo modo, la entidad hizo la entrega de la llaves y puso fin a la explotación del terreno, que es precisamente a lo que se ha dedicado por varios años.
No obstante, cabe resaltar que la ley manda redactar y firmar un documento oficial para la entrega de las llaves. Ya que se trata de una denuncia y se debe seguir el procedimiento apropiado para iniciar con todo el proceso de restauración. El punto es que dicho documento nunca se llegó a firmar, a causa del periodo electoral que se estaba llevando a cabo en la ciudad. Este también fue uno de los motivos, por lo que las autoridades encargadas del lugar decidieron hacer el cierre total para evitar cualquier inconveniente.