El seleccionado de rugby de Nueva Zelanda se recompuso luego de una temporada irregular, y se terminó quedando con el Rugby Championship 2022. Los All Blacks tuvieron un cierre perfecto ante Australia que le permitió quedarse nuevamente con la corona. Los dirigidos por Ian Foster debieron llegar a la doble fecha final atravesando muchas críticas, particularmente por algunas derrotas históricas, como ante Los Pumas de locales. Sin embargo, el propio seleccionado argentino le dio una mano al negarle punto bonus a Sudáfrica. Esto terminó posibilitando el triunfo final de los neozelandeses en el certamen.
Es el noveno título para los All Blacks, contando el Tres Naciones del año 2020. El triunfo final sobre Australia por 40 a 14, en el Eden Park de Auckland, resultó decisivo para conseguir un nuevo tricampeonato, como en 2012, 2013 y 2014. Los Springboks sudafricanos no consiguieron la ventaja necesaria ante el seleccionado argentino y debieron conformarse con el segundo puesto, un punto por debajo de Nueva Zelanda.
Australia y Argentina igualaron en dos triunfos y cuatro derrotas por lados. Sin embargo, un punto bonus (Losing bonus) le permitió a los Wallabies quedar en la tercera plaza con diez unidades. Los Pumas cerraron las posiciones con 9 puntos, pero con una campaña histórica desde que juega en este tipo de torneos internacionales con las potencias del hemisferio sur.
Un torneo con gran paridad
Este Rugby Championship se destacó por su irregularidad y paridad. Uno de los mayores destaques fueron las dos derrotas sufridas por Nueva Zelanda, una en Sudáfrica en la primera fecha y la segunda caída, en la tercera jornada, como local, frente a Los Pumas. A esto se suma que, a la última doble jornada, las cuatro selecciones llegaron con dos triunfos y dos derrotas y chances de ser campeones del torneo.
Nueva Zelanda y Sudáfrica se impusieron en las dos jornadas finales, ante Australia y Argentina, respectivamente. Allí jugó un papel decisivo el losing bonus, punto extra en la derrota, obtenido por los All Blacks para quedarse con el título. Los Wallabies necesitan una victoria por 39 puntos de diferencia ante Los Pumas. El encuentro disputado en el Hollywoodbets Kings Park, de Durban, tuvo el triunfo sudafricano por 38 a 21. Esto significó que los africanos no consiguieran la unidad extra que podría haber cambiado la historia de la definición del certamen.
Un torneo de claro progreso
El seleccionado argentino Los Pumas, terminaron sumando nueve unidades en lo que es, hasta el momento, la mejor campaña de toda su historia en el torneo. A los dos triunfos y dos derrotas, igualando el récord de 2018, le sumó un punto bonus en su triunfo por 48 a 17 ante los Wallabies. Los dirigidos por Michael Cheika, pese a ubicarse en la cuarta posición, llegó con chances de campeonar a la última doble fecha ante Sudáfrica.
Los Pumas triunfaron ante los australianos en el estadio Bicentenario de San Juan, en la segunda fecha del Rugby Championship. El gran golpe lo dio por la tercera jornada, cuando superó por 25 a 18 a los All Black en territorio neozelandés. Una muy buena previa, ante las grandes potencias, del seleccionado argentino en su preparación para la Copa del Mundo Francia 2023.