Con el inicio de un nuevo año, una de las tareas infaltables es la agenda de las competencias internacionales que tendrá el mundo del rugby. Aunque los ojos estarán puestos en el mundial de Francia, a lo largo del año otros eventos también reunirá a los equipos más relevantes de la “ovalada”. La Copa del Mundo si va a dominar el calendario al generar que diferentes torneos, locales e internacionales, modifiquen sus fechas para estar acorde a la cita ecuménica.
Luego del mundial en suelo francés, se destacan el Seis Naciones y el Rugby Championship. El primero está dedicado a las potencias del hemisferio norte y, el segundo, a las selecciones más destacadas del hemisferio sur. Ya ambas competencias tienen sus fechas y formato confirmados, para permitir a los seleccionados una ventana de amistosos previos a la Copa del Mundo Francia 2023. Lo más destacado, que luego ampliaremos, es el formato de tres partidos que tendrá, en esta edición, el Rugby Championship.
Torneos de todas las latitudes
Europa, además, contará con el Europe Championship, que también se lo suele conocer como el Seis Naciones B. En tanto, para los seleccionados XV de Fiji y Samoa, lo más considerable será la participación de sus equipos en el Super Rugby. En esta competición, a nivel clubes, estarán presentes Fijian Drau y Moana Pasifika.
En el plano americano, tanto chilenos como uruguayos, en el plano de clubes, tendrán por delante la competencia de sus franquicias en el “renovado” Súper Rugby Américas. Por el lado estadounidense, sus mejores representantes formarán parte de la Major League Rugby, que reúne a lo mejor del rugby del norte del continente. A todo esto se sumarán los test match internacionales que se esperan para agosto, como preparación para la Copa del Mundo Francia 2023.
Calendario definido
Con todas las cartas sobre la mesa se terminó armando de esta manera el apretado calendario para el mundo de la ovalada. Del 4 de febrero al 18 de marzo se irá desarrollando el Seis Naciones. Francia, Gales, Inglaterra, Escocia, Italia e Irlanda jugarán todos contra todos. Aquel que obtenga más puntos al cierre de las cinco jornadas será el mejor del hemisferio norte.
Por su parte, el Rugby Championship se disputará del 8 de julio al 29 de julio con un formato especial. Las selecciones de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina se enfrentarán, todos contra todos, en un certamen recortado de tres fechas. Aquel seleccionado que consiga más puntos se terminará quedando con el título.
Ocho selecciones europeas, separadas en dos grupos de 4 equipos en cada zona, llevarán adelante el Rugby Europe Championship. Está previsto que inicie el 4 de febrero y finalizará el 4 de marzo. España, Alemania, Rumania, Georgia, Países Bajos, Portugal, Polonia y Bélgica. Los dos primeros de cada grupo irán por el título, en tanto, los terceros y cuartos dirimirán el campeón de Bronce.
En cuanto a los torneos de clubes, el Super Rugby se desarrollará del 24 de febrero al 24 de junio. Estarán presentes las franquicias de Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y Australia. El certamen contará con 15 fechas y luego la instancia de playoff hasta conocer al campeón. La Major League Rugby se pondrá en marcha el 17 de febrero y se extenderá hasta el 18 de junio. Serán dos zonas de 6 equipos cada una y un total de 18 fechas. Tras la disputa de 16 partidos, por parte de cada equipo, llegará el momento de los playoff para ir “armando” el camino al campeonato.
Finalmente, el Súper Rugby Américas ha fijado su inicio el 18 de febrero y su finalización será el 9 de junio. La flamante competencia se formará con Peñarol Rugby, Dogos XV, Pampas, Cobras Brasil XV, Yacaré XV, Selknam y American Raptors. Tras una primera etapa de todos contra todos, con partidos de local y visitante, los 4 primeros alcanzarán las semifinales para ir por el título.