El Dubai Seven tuvo su definición con los triunfos de Sudáfrica, en la faz masculina, y Australia se quedó con el Oro femenino. Los sudafricanos superaron en la final a Irlanda, en tanto que las australianas debieron vencer en el choque decisivo a Nueva Zelanda. Ambas selecciones comandan sus tablas generales del circuito, en el inicio de la temporada 2022-2023. Argentina finalizó sexto y Uruguay décimo en esta segunda etapa masculina de la competición. Por su parte, Brasil salió último en la rama femenina del Seven.
Logro masculino para Sudáfrica
El conjunto sudafricano se quedó con el primer lugar del Grupo A, por sobre Australia, Gran Bretaña y Kenia. Sudáfrica venció a europeos y africanos, pero cayó, estando ya clasificado, ante Australia por 12-19, en la fecha final de la fase de grupos. De esta manera entró en la definición de la Copa de Oro, donde enfrentó primeramente a Samoa.
Tras vencer por 24 a 19 a los samoanos, el seleccionado Seven de Sudáfrica tuvo una dura semifinal ante Nueva Zelanda. El triunfo de los sudafricanos por 26 a 19 a los oceánicos fue muy celebrado, al “sacarse” de encima un duro rival. En la otra llave, Irlanda superó a Los Pumas por 19 a 14, en cuartos de final, y superó, en semifinales, a Estados Unidos por 12 a 7. En el tercer puesto, Nueva Zelanda venció por 31 a 12 a Estados Unidos para quedarse con el bronce.
La final fue para Sudáfrica por 21 a 5, en un partido en el que el marcador resultó más abultado que las acciones del mismo. Esto fue una buena preparación para lo que será, este fin de semana, la tercera etapa en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo. Australia, ganador de la primera etapa, y Sudáfrica encabezan con 32 unidades la tabla general.
Mirando a los sudamericanos, Argentina ganó el grupo que tuvo, junto con los albicelestes, a Nueva Zelanda, Fiji y Uruguay. Luego de caer, los argentinos, en cuartos ante Irlanda, superó a Australia por 28 a 15 para llegar a la definición por el quinto puesto. Allí, fue finalmente triunfó francés por 19 a 12 ante los Pumas 7’s. Uruguay se repuso de una zona difícil para terminar alcanzando el décimo puesto, luego de vencer a España, Gran Bretaña y caer con Fiji.
Australia en la cima femenina
La primera fecha del circuito femenino seven 2022-2023 quedó en manos de las australianas. El triunfo final ante Nueva Zelanda, por 26 a 19, fue la culminación de un torneo excelente para las representantes de Australia. Estados Unidos completó el podio femenino luego de vencer a Francia por 21 a 19, en un encuentro cerrado.
Australia ganó los tres partidos de su zona, ante Estados Unidos, Canadá y China. En cuartos de final venció a Fiji por 38 a 21, para superar, en semifinales, por 38 a 5 al representante de Francia. Brasil, único representante sudamericano en la rama femenina, terminó cayendo ante China por 31 a 21 y finalizó en la duodécima posición.
Para la segunda etapa, en Ciudad del Cabo, los grupos quedaron conformados de la siguiente forma:
- Grupo A: Australia, Irlanda, España y Sudáfrica
- Grupo B: Nueva Zelanda, Fiji, Gran Bretaña y Brasil
- Grupo C: Estados Unidos, Francia, Canadá y Japón